miércoles, 12 de julio de 2023

Primeros San Fermines en Pamplona

 

La foto es de Iban Aguinaga, fotógrafo profesional para el Diario de Navarra. 

Ni fu ni fa, ni blanco ni rojo. San Fermín es la ostia o te la da. Ocho días de marcha constante y 24 toros menos resumen bastante a los san fermines. Escuché a personas que ahorran todo el año para poder disfrutar estos días comiendo y tomando sin límites, y para cubrir el resto de los gastos que esta fiesta demanda, como son el parking y las prendas blancas, que terminan negras al final de la juerga. Otras muchas personas prefieren acercarse a Pamplona un día para algún evento particular, eligen de todos los momentos especiales de la fiesta; el encierro y la corrida para terminar desayunando churros con chocolate; el recital y los fuegos artificiales; el recorrido de los gigantes; todo siempre pausado por alguna parada de bar para seguir comiendo y tomando

La ciudad se tiñe de blanco con detalles rojos, porque no solo es el detalle del pañuelo rojo tradicional, sino que se pueden ver boinas rojas, sombreros rojos, carteras rojas, zapatos de taco rojos, abanicos rojos y labios pintados de rojo que avivan el outfit.

Hay en la calle un espíritu de unidad, de pertenencia. Las peñas organizan recitales o comidas, las familias se encuentran, los amigos se buscan y todos festejan; todos menos los niños que van en carro sin entender mucho lo que está pasando, llorando por el agobio del calor de julio en Pamplona y por las doce horas que ya pasaron y aún no volvieron a sus cunas; todos menos los que no están vestidos de blanco, los que no son blancos, los que te venden en una manta la boina roja, el gorro rojo y el abanico rojo, los que no entienden la lengua, los que no entienden qué pasa.

Yo tampoco entiendo bien qué pasa en estas fiestas, tengo muy pocas imágenes y seguro, segurísimo que hay más que solo esto que deberé seguir descubriendo con el tiempo.

Hoy salgo de viaje con Amalia, viaje bastante épico. Escribo poco porque se hace la hora de levantarse para tomar el bus. Las maletas están listas, nosotras creo que también.

jueves, 6 de julio de 2023

El guion de mi escritura

 


¿Por qué no escribo? ¿Por qué no concluyo los proyectos e ideas para artículos o libros que tengo? Porque no creo en mí, tengo miedo al fracaso. Me dijeron que no en algunos diarios y revistas y tiré todo por la borda. A mi pareja no le pareció maravilloso mi cuento y dejé que el polvo cubriese la computadora y las ideas, que se apagaron, se hicieron ch…

(Interrupción, pausa por cuestiones mundanas)

Un tubo en el baño que pierde agua cuando el vecino se baña. Me vienen a hacer un agujero en el techo del baño. O el vecino se deja de bañar hasta que hagan los arreglos o me inunda la casa. Qué encrucijada.

Vuelvo a lo que estaba diciendo. ¿Y esa CH? ¿Qué quería poner? ¿Qué maravillosa idea se acaba de ir por el tubo del baño literalmente hablando?

Me vuelven a golpear la puerta. El dueño del piso entra seguido de cuatro hombres todos con una camiseta roja con la inscripción “Residuos Navarra” en la espalda. Todos en mi pequeño piso, todos en mi pequeño baño. Y yo con la computadora prendida con la CH allí, esperando a tener algún significado.

Hacen un cuadrado perfecto en el techo del baño y en el proceso dejan toda la casa blanca de polvo. Mientras esperan que la nube blanca deje visualizar el caño, saco tema y ofrezco agua. “¿Son de Pamplona?”. Y uno se anima a contestar “Sí, y yo soy el gerente de la empresa”. Yo sigo pensando en mi CH, que aguarda sudando de sostenerse en el limbo del renglón.

Se van todos luego de hacer un diagnóstico de la situación y al fin me dejan en silencio frente a la computadora. Y continúo escribiendo. ¿Y continúo escribiendo?

(interrupción, pausa por cuestiones mundanas)

Mensaje del dueño del piso, que se acaba de ir hace diez minutos. Me dice que recién el jueves vendrán a ver si pueden hacer el arreglo. Yo me voy el viernes. Un caño roto, cuatro personas involucradas entre inquilinos y dueños de pisos, cuatro fontaneros y esperar que el vecino no se bañe durante mi estadía en Málaga.

A ver si puedo completar la frase. La CH me sigue aguardando.

Se me hace tarde para buscar a mi hija por la escuela. Tal vez mañana.

martes, 4 de julio de 2023

Países visitados para agosto 2023



¿Vaso medio lleno o medio vacío?


Así está mi mapa del mundo, lo que conozco, lo que mis pies curiosos pisaron alguna vez, con mochila al hombro y dedo en mano, en avión y con maleta, en coche, en tienda, en hotel, en crucero, sin hijos, con hijos. De la forma que sea, pero con el constante objetivo de más conocimiento, más aventura.

Ayer fui al cine a ver la última película de Indiana Jones, la número cinco, la que muestra un Indiana anciano, divorciado y con un hijo muerto. Un profesor cansado de la apatía de sus alumnos y de la rutina. Hasta que se cruza con alguien que lo devuelve a la ruta. Y vuelven las imágenes del avión que se mueve por el mapa dejando una línea roja, Estados Unidos, Marruecos, Grecia, Italia. Esa línea roja que me hizo soñar tanto de niña y que me sigue generando mariposas en el estómago, por que ese avión lo arrastra por un mundo de descubrimientos, de asombros, de ojos curiosos, de sabores nuevos, de personas distintas. 

¿Cómo ven este mapa? ¿Medio lleno o medio vacío? Para las posibilidades que tuve de viajar , lo veo muy lleno, porque antes de tener hijos, mi vida era pensar en el próximo destino, ahorrar y salir. No había mucho más. Dejé muchos trabajos por salir a la ruta, dejé parejas por viajar. Con los hijos ya es diferente, pero como dicen: mejor unirse al enemigo. Adaptarse a las nuevas circunstancias. Disfrutar del tiny-viaje, a 500 km en cabaña o a 100 km en tienda. El día diferente de caminata en el bosque, el picnic en el lago del pueblo de al lado que no conocemos, el viaje en tren para ir a ver al primo, la parada en un viaje en coche en un parque temático para ver aves rapaces. Todo es viajar, ya que la prima es la curiosidad.

En unos días comienza una nueva aventura, con mi hija y con mi pareja. Una aventura como pocas, épica para nosotros. Ya les contaré algo...



45 países

Estados Unidos

Venezuela

Colombia

Ecuador

Perú

Bolivia

Brasil

Chile

Uruguay

Argentina

Marruecos

India

China

Laos

Camboya

Tailandia

Vietnam

España

Francia

Italia

Malta

Gibraltar

San Marino

Ciudad del Vaticano

Países Bajos

Dinamarca

Bélgica

Alemania

República Checa

Eslovaquia

Eslovenia

Bulgaria

Serbia

Croacia

Montenegro

Lituania

Irlanda

Noruega

Finlandia

Suecia

Suiza

Austria

Inglaterra

Islandia